Mi lista de blogs

miércoles, 29 de mayo de 2013

MIGUEL GRAU SEMINARIO: Una visita a la Casa Museo del héroe, quien hizo frente a la agresión chilena y murió defendiendo a la Patria en el Combate de Angamos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., eran las 9:30 a.m. de un domingo 26 de mayo de 2013, cuando fuimos caminado por el centro de la Ciudad de Piura; juntos con mi esposa Flor de María Vargas Rodríguez y mi hija Milagros del Carmen Sánchez Vargas y llegamos a la Calle Tacna No. 662;  que es la Casa Museo Gran Almirante Grau Piura.
Lo primero que hicimos fue tomarnos una fotografía en la puerta de ingreso, luego ingresamos y estando adentro de inmediato vino a nuestra mente  los momentos familiares que vivió el héroe en aquella casa; con nuestra imaginación lo veíamos caminado,subiendo y bajando del segundo piso;  en seguida tomando su desayuno junto a su esposa y sus hijos y cuando la Patria lo llamó a la Marina de Guerra para hacer frente a la nefasta agresión chilena, nunca dudó en acudir en su defensa, sabiendo que estábamos en desventaja tanto numérica como en  potencia de barcos de guerra en comparación al poderío militar del agresor chileno que se preparó con 10 años de anticipación para atacarnos, aún así tomó el mando del monitor "Huascar" el único acorazado que tenía el Perú.
Con tremenda desventaja militar, hizo frente y mantuvo en jaque al poderoso  enemigo, hasta que finalmente lo rodearon en Angamos 8 poderosos barcos de guerra del agresor chileno y tuvo que hacer frente hasta morir el 8 de octubre de 1,879, con este infausto acontecimiento militar terminó la defensa marítima y desaparició la Armada de Guerra Peruana, el enemigo chileno se quedó con un mar sin oposición militar.

 11 001.jpg
569K   View   Share   Download 
Aquí en la imagen observamos la fachada de la Casa Museo Gran Almirante Grau Piura, ubicada en la Calle Tacna No. 662. Piura

 12 001.jpg
795K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos a la izquierda a Flor de María Vargas Rodríguez, al centro junto al busto del héroe Miguel Grau Seminario a Milagros del Carmen Sánchez Vargas, y a la derecha después del busto a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui. Foto: Archivos del blog.

Migel Grau Seminario
13 001.jpg
1114K   View   Share   Download    


 14 001.jpg
686K   View   Share   Download   

 Monitor "Huascar". Foto: Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos una réplica del Monitor "Huascar" , Foto: Archivos del blog.

 19 001.jpg
703K   View   Share   Download  
Monitor "Huascar". Foto: Archivos del blog.
Aquí en la imagen observamos otra visión de la réplica del Monitor "Huascar". Foto: Archivos del blog.
15 001.jpg
553K   View   Share   Download  

Aquí en al imagen observamos al  héroe Miguel Grau Seminario con la siguiente opinión de su persona: "Su conducta  lo había hecho ser apreciado por amigos, enemigos y neutrales..... el Almirante Grau, en cualquier Marina, hubiera hecho honor al título de Caballero y hubiera sido orgullo de la profesión naval" Theodorus Mason, The War on The Pacific cost South America  between Chile and the allied republics of Peru and Bolivia 1879-81. Foto: Archivos del blog

 16 001.jpg
512K   View   Share   Download   

Aquí en la imagen observamos al héroe con otra frase alabando su calidad muy humana: "Concluido el combate, Grau haciendo gala de su magnanimidad, se esforzó por rescatar de las aguas a los marinos chilenos de la "Esmeralda" Del pecho de los rescatados en la cubierta del "Huascar", salió un grito estentóreo: "¡Viva el Perú generoso!"  Geraldo Arosemena Garland. Foto: Archivos del blog
 
 
17 001.jpg
567K   View   Share   Download   

Miguel María Grau Seminario, nació en Piura el 27 de julio de 1,834, fue bautizado el 3 de septiembre de ese mismo año en la Iglesia Matriz de Piura, por el inter Juan Blanco. En 1,842, fue a vivir a Paita con su padre y hermanos donde iniciará su vida mercante, luego ingresará a la Armada Peruana. En 1,867, casado con Dolores Cavero Nuñez, tuvo 10 hijos. Héroe máximo nacional, murió en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1,879.

Juan Manuel Grau y Berrío, padre de Miguel Grau. Foto: Archivos del blog.
18 001.jpg
540K   View   Share   Download 

19 002.jpg
603K   View   Share   Download    

Luisa Seminario del Castillo, madre de Miguel Grau Seminario. Foto: Archivos del blog.

20 001.jpg
1136K   View   Share   Download    

Busto de bronce del héroe Miguel Grau sentado sobre una banca de fierro, acompañado por: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, sentado a la derecha y de pié a la izquierda Milagros del Carmen Sánchez Vargas y en medio de pié Flor de María Vargas Rodríguez. Foto: Archivos del blog.



21 001.jpg
850K   View   Share   Download   
Aquí en la imagen observamos aL : Dormitorio del héroe Miguel Grau Seminario, es un catre de dos plazas de fierro dorado y una silla del mismo material . Foto: Archivos del blog.


22 001.jpg
802K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos la sala comedor de la casa del héroe Miguel Grau Seminario, se aprecia un comedor compuesto de una mesa de madera rectangular con 10 sillas: 8 sillas laterales y dos sillas a los costados. además un vitrina aparador al frente; y a la derecha una consola. Foto: Archivos del blog.


23 001.jpg
542K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos una réplica de la Curul donde se sentaba el héroe Miguel Grau Seminario, que como diputado del parlamento peruano, fue un combatiente demócrata. Foto: Archivos del blog.

  24 001.jpg
664K   View   Share   Download  
Aquí en la imagen observamos la réplica de la curul del héroe Miguel Grau Seminario, con un placa que dice: 
"Réplica de la curul que en 1,879;  usó el Señor Diputado por la provincia de Paita. Gran Almirante del Perú. Don Miguel Grau Seminario, Donada por la Cámara de Diputados del Perú a la Casa Museo Miguel Grau de la Ciudad de Piura. Lima, 27 de Diciembre de 1,986"

Historia de la Casa Museo Gran Almirante Grau. Piura.
En en la antigua calle Mercaderes, hoy Jirón Tacna, se alza una de las construcciones más importantes para nuestra historia nacional. En aquel inmueble, un lejano 27 de julio de 1834  nacía Miguel Grau Seminario, nuestro héroe máximo.
 La casa perteneció a Fernando Torcuato Seminario y Jaime, abuelo de Miguel Grau Seminario, quien al morir la legó a su esposa Joaquína del Castillo. Ahí residirían sus hijas Mariana y Luisa Seminario del Castillo, esta última, madre de nuestro héroe.
Los Seminario, familia de hondas raíces peruanas y una de las más importantes de la región  mantendrían la propiedad de la casa hasta a inicios del Siglo XX, la casona fue centro de grandes y lujosas fiestas de la sociedad piurana, siendo en 1906 cuando se coloque en su fachada una placa con la significativa frase: "Aquí nació Miguel Grau". Esta obra de Hermán  Leguía y Martinez, Prefecto de Piura en aquel entonces.
Con el terremoto del año 1912, el inmueble sufrió grandes e irreparables daños. La segunda planta se derrumbó totalmente, quedando  la casa casi en ruinas y totalmente abandonada, Sería a mediados del Siglo XX, cuando se inicien los esfuerzos por su reconstrucción, proceso en el cual, la Marina de Guerra encabezaría las labores desde 1962 con un equipo de especialistas dirigidos por el arquitecto Alfonso Estremadoyro.
El 28 de julio de 1964, aniversario del natalicio del Gran Almirante, se inauguró la primera planta  totalmente restaurada y dedicada a honrar la memoria del ilustre marino. En 1977 el local pasó oficialmente bajo tutela de la Marina de Guerra constituyéndose así, la Casa Museo Gran Almirante Grau, como inmueble de carácter histórico.
La Casa ofrece al visitante, seis salas temáticas que lo llevarán a través de la vida del Gran  Almirante Miguel Grau Seminario, así como tres ambientes de época; un dormitorio, un comedor y una sala central, los que recrean  la vida cotidiana de nuestro héroe durante su niñez.
Todo ello complementado por la exhibición de diversos objetos y reliquias históricas.
Información del Boletín  de la Marina de Guerra del Perú, titulado: Casa Museo  Gran Almirante Grau, PIura ,

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Luciano Gomez dijo...

Como buen piurano. agradezco a este blog,me haya permitido recordar si quiera un poquito del gran héroe Miguel Grau Seminario
Luciano Gomez

Miguel Seminario Ballesta dijo...

Caramba, por fin encuentro algo interesante de Piura querida, estoy leyendo la visita de un turista, que se toma el trabajo de fotografiar al Mueso del Gran Almirante Miguel Grau. y nos conduce según su parecer lo que fue este héroe piurano, que nunca dudó dar su vida en defensa de la Patria, dudo que ahora hayan peruanos de la calidad de Grau, él siendo un político fue honesto, en cambio los de ahora al llegar al poder solo se llenan los bolsillos , que corrupción que nos agobia.. Bendito seas Miguel Grau..
Miguel Seminario Ballesta